27 abr 2007

Qué diario. 22 de noviembre de 2006

Carta nocturna XIII

Hola:
¿Qué tal ha ido todo, todo este tiempo?
Supongo que yo debería decirte cómo me ha ido a mí, pero quizá sea mejor no profundizar demasiado en el tema. Digamos sólo que he tenido días mejores (también peores, que conste)
Bueno, el caso es que yo hoy quería contar algo de lo que me gusta mucho hablar. De El Escorial.
No de San Lorenzo de El Escorial (pueblo que se construyó al lado del famoso Monasterio). No. De la "Muy Real y Leal Villa de El Escorial"... ¿No lo sabías? Bueno, es más bien lógico. No me voy a poner en plan historiadora, no sé tanto. Pero es un pueblo que me gusta muchísimo. Será por que voy por allí desde hace mmm ¿24 años por lo menos? :D
Vale, vale, juego con ventaja. ¿Quieres que te lo cuente? Hecho.
Como es más menos conocida la historia del Monasterio, pues diremos que Juan de Herrera estaba haciendo la Iglesia de San Bernabé, en el Escorial (para simplificar al Escorial de "abajo" lo llamaré Escorial a secas, al otro, San Lorenzo) y que Felipe II "pasaba por allí" (las razones de elegir el asentamiento del Monasterio, las reservaré para otra carta, quizá, que son muchísimas las que se dicen) y se le acercó, y le dijo:
-Que digo yo, que me quería hacer un Monasterio por aquí, en honor a San Lorenzo. ¿Os gustaría hacerlo a vos? Debo decir que me gusta mucho cómo os está quedando esta Iglesia
- Pues nada me agradaría más, Majestad, pero debería terminar esta edificación para las gentes del pueblo, y dejarla sin terminar...
- Hagamos un trato pues, si os place. Yo regalaré a la Villa una capilla, y pagaré unos cuantos reales para que sigan los trabajos. Pero vos hareis mi Monasterio
- Me place. Me gustaría dejar al cargo aquí a un alumno mío, Francisco de Mora.
Y para no extenderme, así hicieron el trato. Felipe II se llevaba al arquitecto, y El Escorial añadía una capilla y continuaba su Iglesia.
Para seguir, debo especificar que los dos Escoriales son pueblos distintos. Cada uno tiene su Ayuntamiento y sólo los separa un metro máximo (si vas por la carretera que sube desde la estación de tren, lo ves muy bien). Y, mal que le pique a la gente de San Lorenzo, el Monasterio fué edificado en terrenos del Escorial. Y mal que les siga pesando, San Lorenzo no existía como pueblo por aquel entonces (alguna vez hablando con la gente de "arriba" en un "pique amistoso" les dije aquello de... "Ya, Felipe II mandó construir el Monasterio en un "solarcito" que había en el pueblo ¿No?")
Ahora sigo. El Rey eligió un campo llamado "La Herrería" (por lo menos ahora se llama así, antes no lo sé) para su Monasterio. Campo que pertenecía al pueblo ya existente. Y descubrió por allí un paraje desde donde se podían ver las obras, a la vez que respiraba el aire dle monte Abantos. ¿Adivinas cuál era? Exacto la celebérrima Silla de Felipe II. Hay leyendas a mares, pero esas serán contadas en otra ocasión.
Bueno. A medida que avanzaban las obras, la gente del pueblo miraba a los obreros hasta cuando comían las viandas (o bocadillos de la época) motivo por el cual se les empezó a llamar Gurriatos, un gorrión pequeño (ahora los de San Lorenzo son gurriatos, y los del Escorial, caciques).
Total, que para cuando se terminó el edificio, pues ya estaban también las Casas de Oficios, y había mucha gente por allí y todo eso. Pero a pesar de todo. A pesar de la magnificencia del Monasterio, de la gente que se estaba empezando a mover por allí, el Rey concedió al Escorial el título de la "Muy Real y Leal Villa de El Escorial" título que aún hoy se usa, después de tantos años.
Y aunque San Lorenzo es el pueblo famoso y conocido, para llegar hasta allí en transporte público, hay que ir en tren (o bus, pero ese es posterior), que para en el pueblo de abajo. Y aunque la Romería de San Lorenzo es más grande, y con mucha más gente, y más carrozas y su Virgen (la de Gracia) fue coronada antes que la de la Herrería (la de abajo) y todo lo que tú quieras... a mí el pueblo de abajo me sigue gustando más... ¡¡Será que no tiene tanta cuesta arriba!! No, eso es broma (aunque es cierto que San Lorenzo está en cuesta)
En fin, que para otras cartas me reservo contar de dónde viene el nombre de El Escorial, que hay varias versiones, me reservo lo de las leyendas del Monasterio y la Silla, me reservo los pasadizos secretos que salen del Monasterio y lo unen con el pueblo de abajo, con la Torre del Protestante... si es que os gustan estas historias.
Un saludico

No hay comentarios: